Subsidio DS1

Subsidio DS1: ¿Cuándo se lanzan las aplicaciones?

Te puede interesar✔ Bono al Trabajo Mujer 2023
Te puede interesar✔ Subsidio para las familias

El subsidio DS1 es un subsidio de vivienda que permite a las familias de clase media comprar una casa, nueva o usada, o construirla en su propio lote.

Esta ayuda estatal es tres secciones donde cada uno aporta la cantidad máxima cuyo dinero puede ser complementado con fondos propios o un préstamo hipotecario, en caso de tener este depósito bancario.

Cabe señalar que para complementar el subsidio también es importante ahorro mínimo la presencia de una persona en la cuenta acumulativa de vivienda, que debería haber sido depositada hasta las 14:00 horas del viernes 30 de septiembre.

¿Quién puede solicitar una Subsidio DS1?

Este subsidio de vivienda es elegible para todas las familias que tengan capacidad de ahorro, no sean propietarias de una vivienda, hayan realizado sus ahorros mínimos a la fecha de vencimiento y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 18 años.
  • Tener una identificación válida. Los extranjeros deben presentar una cédula de identidad de extranjero con residencia permanente y un certificado que lo acredite.
  • Tener una clave única.
  • Préstamo cuenta de ahorro para vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (un año).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Viviendas (RSH) y no superar el nivel socioeconómico establecido por alguno de los tres tramos (tramo 1, tramo 2 y tramo 3) del subsidio.

¿Cuándo se lanzan las postulaciones para esta ayuda del gobierno?

El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (Minvu) anunció que las solicitudes estarán disponibles de esto del miércoles 19 de octubre al viernes 28 del mismo mes. Eso sí, los tres tipos de apps que estarán disponibles comienzan en fechas distintas:

  • Aplicación automática: desde las 08:30 horas del miércoles 19 de octubre hasta las 16:00 horas del viernes 28 de octubre. Un proceso dirigido a personas que solicitaron la beca DS1 en el primer concurso y no fueron seleccionados.
  • Solicitud en línea en el sitio web de Minvu: Jueves 20 de octubre a las 8:30 am al viernes 28 de octubre a las 4:00 pm. Para quienes postulan por primera vez o son candidatos de convocatorias anteriores y tienen sus ahorros en instituciones bancarias como Banco Estado, Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes.
  • Solicitud a través del formulario de solicitud de un ciudadano: desde las 08:30 horas del lunes 24 de octubre hasta las 16:00 horas del viernes 28 de octubre. Aplica para quienes no puedan postularse por ninguno de los dos procesos anteriores (automático y en línea).