Subsidio de Luz

Subsidio de Luz 2022, ¿como saber si soy beneficiario?

Te puede interesar✔ Bono al Trabajo Mujer 2023
Te puede interesar✔ Subsidio para las familias

El Subsidio de Luz 2022, se empieza a implementar este lunes 1 de Agosto, para poner un día de deudas de electricidad acumulada que fue causado por la pandemia en su momento; por lo que debes estar al tanto de los detalles sobre esta iniciativa, para saber si eres uno de los beneficiarios o no.

¿Cuáles son los beneficios del Subsidio de Luz en 2022?

  • Los consumidores podrán cancelar la deuda contraída entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 en 48 cuotas sin intereses.
  • Si la cuota especificada supera el 15% del valor de la cuenta de consumo promedio, se otorga un subsidio, para que el Estado asuma este porcentaje.
  • Luego de pagar 48 cuotas, si entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 existe saldo de deuda con empresas sanitarias, distribuidoras de electricidad y cooperativas, se saldará.
  • Pueden solicitar el beneficio quienes consuman un máximo de 15 metros cúbicos (que corresponde al 73% de los morosos) y 250 kWh (que corresponde al 75% de los morosos) al mes.

Esta ayuda, hoy por hoy, sirve mucho para las familias que se perjudicaron mucho en época de la pandemia

Beneficiarios de los Subsidios Eléctricos 2022

La ley establece diferentes beneficios para 2 grupos de clientes:

  • Clientes que son beneficiarios de subsidios y reparto de deuda en una pandemia.
    • Clientes cuyo consumo medio en 2022 igual o inferior a 250 kWh El Estado de Chile otorgará un subsidio de alivio de deuda por pandemia a los clientes (facturados entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2022) en la medida que actualicen oportunamente sus facturas del servicio de distribución de energía eléctrica. Entonces, hasta que un cliente sea desconectado debido a la deuda, CGE incluirá una tarifa de distribución de deuda pandémica y un subsidio por el mismo monto de la tarifa a la cuenta de servicio.

Importante: El subsidio solo incluye deudas contraídas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2022, por lo que si tienes deudas antes o después de este periodo, deberás saldarlas solicitando un cupón de pago en nuestras oficinas comerciales.

Si no puedes pagar la totalidad de tu deuda, puedes solicitar un acuerdo de pago en las oficinas de venta de tu proveedor de electricidad o darte de alta en los servicios online.  

  • Clientes sin subsidio que pueden calificar la deuda durante la pandemia en condiciones favorables.

Clientes Beneficiarios de la Ley, cuyo consumo promedio en el año 2022 es más de 250 kwh. Tienes la opción de acceder a facilidades de pago en condiciones preferenciales para clientes físicos y vulnerables (hasta 48 cuotas, deudas pequeñas sin intereses).

¿Cómo se otorga el Subsidio Luz?

A diferencia de otros subsidios, esta no se otorga en forma de suma económica; pero asignado como una especie de bono o descuento en la factura de la luz. El monto de los gastos no siempre está totalmente subvencionado, sino que en algunos casos se cubre parcialmente; por lo tanto, los beneficiarios deben pagar el resto.

¿Cómo se puede utilizar el subsidio?

Para poder acogerse a la subvención hay que tener en cuenta que es esta sólo lo puede hacer la persona que realizó el trámite y ha sido designada como beneficiaria. Al momento de realizar el pago de los servicios de energía eléctrica, deberá presentar:

  • Identificación válida.
  • Factura de servicio mensual a pagar.
  • Cupón de subsidio de electricidad.

Luego de la entrega de todo lo mencionado, la autoridad correspondiente deberá gestionar el pago del servicio y registrarlo.