Enlace Patrocinado
SII anuncia detalles de nueva Ley 21.420 » Bonos del Gobierno de Pimiento - 2023

SII anuncia detalles de nueva Ley 21.420 » Bonos del Gobierno de Pimiento

Enlace Patrocinado

De 1 de enero de 2023 Será de aplicación la Ley 21.420, publicada el 26.07.2022, que modifica la definición de servicios e incluye la exención del IVA para sociedades profesionales y servicios médicos ambulatorios.

¿Cuándo comenzará a aplicarse esta nueva definición de hecho imponible?

Las nuevas reglas entrarán en vigor Válido desde el 1 de enero de 2023 y por lo tanto se aplicará a los servicios «prestados» a partir de esa vencimiento.

Encima, junto a señalar que estos cambios no se aplicarán a los servicios incluidos en licitaciones públicas y contratación pública, que se celebraron o concluyeron en virtud de un resolución antaño del 1 de enero de 2023 de conformidad con el art. Octava Ley Transitoria N° 21.420.

Tenga en cuenta que, en el caso de los servicios, el IVA se carga en la vencimiento de la ejecución o el recibo o cuando la contraprestación se recibe o se pone a disposición del proveedor del servicio de cualquier guisa de conformidad con la sección 9 de la Ley de impuestos sobre las ventas y los servicios (LIVS ).

¿Qué servicios están sujetos al IVA a partir del 1 de enero de 2023?

A partir del 1 de enero de 2023, todos los servicios profesionales prestados en Pimiento y los servicios prestados desde el extranjero están sujetos al IVA cuando se utilicen en Pimiento, por ejemplo:

  • Sociedad Anónima (SpA) con viraje de negocio y servicios profesionales, por no cumplir con el requisito de prestar exclusivamente servicios profesionales.
  • Consultoría en materia forestal, ya que con la reforma del artículo 2 de la Ley del Impuesto sobre Ventas y Servicios para eliminar la relato a los numerales 3 y 4 del artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las actividades de consultoría estarán sujetas al IVA, exceptuado que sean realizadas por una sociedad profesional.

tienen que remunerar el iva los servicios derivados de las actividades y rentas de la industria, el comercio, la minería y la explotación de los posibles del mar y demás actividades mineras.

Incluso aerolíneas, aseguradoras, financieras, bancos, administradoras de fondos, sociedades de inversión y otras como constructoras, periodísticas, publicitarias, de medios, de datos y telecomunicaciones.

Encima, reciben ingresos los corredores, martilleros, agentes de aduanas, cargadores y demás personas que intervienen en el comercio transatlántico, portuario y aduanero, así como los agentes de seguros no individuales y las empresas de esparcimiento y esparcimiento.

¿Qué servicios no están sujetos al IVA?

De acuerdo con la Ley nº 21 420, los siguientes servicios no están sujetos al IVA:

  1. Transporte de pasajeros (urbano, interurbano, interregional y rural)
  2. Educación (escuelas, guarderías, universidades, etc.)
  3. Servicio de vitalidad centro de salud (médico, dental, psicológico, psiquiátrico, kinesiología, imagenología, etc.)
  4. Otros servicios que ya han sido lanzados como:
    1. Mostrar entradas
    2. Traspasar una propiedad sin amueblar
    3. Otros (Artículos 12 y 13 de la Ley del Impuesto sobre Ventas y Servicios).

Se mantienen vigentes las demás excepciones contenidas en la Ley del IVA y demás actos jurídicos.

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser considerada una sociedad profesional?

Para encasillar como una sociedad profesional, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser una comunidad de personas.
  • Tendrá como único objeto la prestación de servicios o asesoramiento profesional.
  • Los servicios deben prestarse a través de sus socios, asociados o la cooperación de dependientes que ayuden a prestar servicios profesionales.
  • Todos sus socios (sean personas físicas u otras sociedades profesionales) deben desempeñar sus funciones profesionales para la empresa, no es aceptable que uno o más de ellos solo aporten renta.
  • Las profesiones de los socios deben ser idénticas, similares, afines o complementarias. En el caso de servicios que requieran equipos multidisciplinares, se considerarán afines o complementarias las profesiones de los socios directamente implicados en su expansión.
  • Todos los miembros de la empresa deben tener el puesto adecuado.

¿Puede una sociedad de renta encasillar como sociedad profesional?

No, una sociedad con renta, como una sociedad anónima, una sociedad anónima (SpA) o una sociedad de responsabilidad limitada, no puede encasillar como sociedad profesional, ya que el entrenamiento de una profesión es un atributo exclusivo de las personas. Por lo tanto, la empresa debe ser calificada como profesional, el contribuyente debe ser una sociedad.

¿Los servicios o el asesoramiento prestados por un propietario único o una sociedad de responsabilidad limitada separada (EIRL) estarán sujetos al IVA a partir del 1 de enero de 2023?

Sí, los servicios o asesoramiento prestados por un trabajador por cuenta propia o una sociedad individual de responsabilidad limitada (EIRL) estarán sujetos al IVA a partir del 1 de enero de 2023, exceptuado que se aplique alguna de las exenciones previstas en los artículos 12 y 13 de la Ley de Ventas. Ley del Impuesto sobre Servicios o en alguna otra entidad permitido.

boletos pagados

Si eres un particular y emites recibos por tus servicios, no hay cambio para ti.


Para más información:

Ingresa a SII.cl

Senceweb.com