Enlace Patrocinado
⪢Reembolso Isapre - Inicia Reembolso Isapre - 2023

⪢Reembolso Isapre – Inicia Reembolso Isapre

Isapres inicia reembolsos por aumento de planes a sus afiliados.

Enlace Patrocinado

El superintendente de Sanidad, Dr. Víctor Torres, dio a conocer los detalles de la circular el martes, que está en cuerda con el veredicto de la Corte Suprema que anuló un aumento en los planes de Isapre.

En cuanto al proceso de restitución de las sumas ya recaudadas por el incremento del precio cojín, entre junio y agosto del presente año, se restituirán como excedentes en orden secuencial.Es sostener, el porcentaje de prima cobrado en junio se reconocerá como supernumerario en octubre, el porcentaje cobrado en julio estará acondicionado como supernumerario en noviembre y el monto cobrado en agosto estará acondicionado en diciembre. Los reembolsos serán automáticos en el interior de los plazos especificados anteriormente.

En caso de que las personas no hagan uso de estos excedentes, la devolución se realizará de acuerdo con la modalidad de excedentes, las Isapres devolverán anualmente a sus afiliados el saldo acumulado en sus cuentas individuales de excedentes mediante transferencia electrónica o para su cobro en la respectiva isapre en enero de 2023. .

Del mismo modo, aquellas personas que hayan cambiado de plan como consecuencia del aumento podrán, si así lo desean, exigir retornar al plan que tenían pactado con anticipación al anuncio del aumento. En el caso de los afiliados que decidan dejar Isapre, delante la imposibilidad de remunerar el incremento reclamado por Isapre, podrán solicitar su reincorporación a Isapre.

Proceso de comunicación para la adecuación de planes para 2022

En cuanto a la instrucción de la Suprema Corte de Honestidad de la Nación que instruye a la Autoridad de Sanidad a fijar un nuevo plazo para informar el incremento porcentual fijado por las isapres sobre su cartera de cotizantes, el Superintendente Víctor Torres informó que «las isapres tendrán como plazo de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de la circular (septiembre 6, 2022) d.) informar a quienes hayan sido informados del aumento del precio cojín para 2022 por correo electrónico o por correo certificado de la intrepidez de la Corte Suprema que revocó el mensaje e isapres informado en marzo de 2022.”

agregó: “En dicho mensaje, las isapres deberán convidar las instrucciones que da la Circular y el plazo en el interior del cual las personas deben suprimir su cambio de plan de sanidad o afiliarse a isapre. Adicionalmente, las isapres deberán incluir una advertencia de que la Corte Suprema autorizó un nuevo procedimiento de adecuación para 2022”.

En cuanto al procedimiento organizado por la Corte Suprema, el superintendente explicó que “si las Isapres deciden aumentar o no el precio cojín de sus planes de sanidad, deberán advertir al superintendente en el interior de los 2 días hábiles siguientes a la notificación de la Circular, el porcentaje y alegato por el incremento, que en ningún caso podrá exceder el 7,6% fijado en marzo de este año. Este aumento debe estar justificado y justificado por las circunstancias mencionadas en la sentencia del Tribunal Supremo”.

Una vez que se envía dicho aviso al regulador, el regulador debe realizar una comprobación de circunstancias ayer del 15 de septiembre por orden de la Corte Suprema. Si el colectividad regulador aprueba el incremento, las isapres deberán notificarlo a los afiliados en el interior de los 10 días calendario. Es sostener, del 15 al 25 de septiembre de 2022.

Los socios tendrán 10 días naturales para manifestarse (oponerse al aumento, cambiar de planes o darse de herido de la afiliación a isapre) respecto del aumento perseverante por Isapre. Esto sucederá entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre de 2022. Si el afiliado no toma una intrepidez en el interior de este plazo, el aumento se considera aceptado. Sin secuestro, las personas que no se pronunciaron y aceptaron tácitamente el aumento tendrán hasta el 30 de noviembre para cambiar de plan o negarse a registrarse, en cuyo caso las isapres deberán remunerar la diferencia por adecuación.

Fuente: Área de Sanidad.

Senceweb.com