Saltar al contenido

Obtener y Tramitar el Certificado de Indígena de Chile

certificado indigena chile

Conoce como debes tramitar el certificado de indígena, en Chile, para este 2021, de una manera muy sencilla, y que te va a facilitar muchos procesos en los que, de lo normal, te tardarías mucho; sigue leyendo y obtén toda esta información.

Siga leyendo y conozca las cosas más importantes sobre él. Tal vez hasta puedas encontrar el tuyo nacionalidad indígena y ancestros

¿Qué es la acreditación indígena?

Certificación indígena chilenaLa acreditación de pueblos indígenas es un documento emitido por Corporación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADI)… Su intención es acreditar a una persona, comunidad o asociación que forme parte de alguna de las etnias reconocidas en Chile

Esta acreditación debe estar igualmente certificada para que la persona, comunidad o asociación interesada pueda ser reconocida en todo el país. Esto, a su vez, trae ciertos beneficios sociales.

¿Cómo obtener un certificado de pertenencia a una etnia indígena?

Para obtener Confirmación de pertenencia a una etnia indígena en Chile, primero debe probar esta condición. Para ello, hay una serie de documentos y acciones que se deben realizar. A continuación compartiremos esto contigo, porque te invitamos a que sigas leyendo y respondas tus dudas.

Documentos y datos requeridos

Para obtener la acreditación indígena y posteriormente confirmarla, debe recopilar los siguientes documentos y datos requeridos. ¡Nota!

  • Dupdo Documento Nacional de Identidad (DNI) todavía válido.
  • Acta de nacimiento de ascendente… Considere inscribirse al menos en la tercera generación.
  • Certificado de matrimonio válido en el caso de un matrimonio con una persona indígena.
  • Certificado de nacimiento cónyuge en caso de que sea residente nativo.
  • Declaración compulsada y notariada de auto identificación de la población indígena
  • Carta de autoridad tradicional reconocida y avalada por la población indígena, que indica la afiliación del solicitante a la comunidad.

Estos documentos serán necesarios para identificar y acreditar a una persona como indígena. Ya sea usted, su cónyuge, su familia o porque es un pueblo indígena.

También puedes acercarte a Oficina de Información, Quejas y Sugerencias (OIRS) de CONADI y busque asesoramiento. Esto le ayudará a encontrar la información más precisa sobre su caso.

Pasos a seguir

Los siguientes pasos le permitirán obtener Acreditación de calidad indígena… Complete la información de antecedentes requerida y siga este procedimiento. Recibirás un certificado más tarde.

  • Ir Oficina de Información, Quejas y Sugerencias (OIRS) de CONADI o de Programa de Información para la Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas (PIDI).
  • Comuníquese con el personal de servicio al cliente y explique el motivo de su visita. Simplemente hágales saber que desea solicitar la acreditación de condición de indígena.
  • Proporcione las colecciones y la información de antecedentes solicitada para su caso específico.
  • Después de solicitar la acreditación, podrá recibir una respuesta dentro de un período de 10 a 60 días continuos. Es gratis y puedes solicitarlo en cualquier época del año.

Una vez que lo reciba, puede solicitar Certificación de acreditación de calidad de pueblos indígenas Lo mismo Oficina de Información, Quejas y Sugerencias de CONADI (OIRS)

oficina de oirs

La certificación se completará de inmediato y podrá recibirla por correo electrónico. La última opción es gratuita y también puedes solicitarla en cualquier época del año.

¿Qué organismo confirma este certificado?

Como mencionamos anteriormente, Corporación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADI) Es la única institución capaz de brindar acreditación y certificación de calidad a los pueblos indígenas.

certificación indígena en la oficina

EN CONADI a través de Oficina de Información, Quejas y Sugerencias (OIRS) Podrá comprender todas las consultas y consultas sobre este tema. Por lo tanto, una visita a su oficina es la mejor manera de procesar este documento.

¿Para qué sirve un certificado indígena?

Este Certificado de Calidad Indígena le permite solicitar los diversos beneficios que brinda la administración pública chilena a estos pueblos indígenas. Para ello, primero debe acreditar su condición y demostrar que es parte de una comunidad o asociación indígena oficialmente reconocida en el país.

Los grupos étnicos indígenas reconocidos oficialmente en el país incluyen:

  • Mapuche
  • aimara
  • Rapa Nui
  • Atacamena
  • quechua
  • Llamada
  • Diaguita
  • Alakaluf
  • Yagan (o Yamana)

Si eres parte de uno de los nueve grupos indígenas ya mencionados, entonces esta información es para ti. También puedes acercarte a Oficina de Información, Quejas y Sugerencias (OIRS) para pedir consejo sobre su caso.

¿Cuáles son los beneficios de ser indígena?

EN Corporación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADI) Es la persona jurídica responsable de garantizar los derechos de las comunidades, grupos e individuos identificados como pueblos indígenas en Chile… De hecho, hay nueve grupos étnicos reconocidos oficialmente en el país, y si están incluidos en uno de ellos, entonces en CONADI ellos pueden apoyarte.

Como apoyo CONADI puede ofrecerle una serie de subvenciones en las siguientes áreas:

  • Obras de riego y / o drenaje en comunidades indígenas.
  • Adquirir derechos de agua para los pueblos indígenas.
  • Especialización de técnicos y profesionales locales.
  • Derechos de agua y saneamiento para los pueblos indígenas.

Estos, como el cuidado de los pueblos indígenas y las protecciones legales, son parte del llamado Programa de Promoción de Derechos e Información (PIDI). Fue lanzado en 2000 y también tiene la intención de continuar brindando igualdad de oportunidades.

beneficios de la certificación indígena

Como mencionamos al principio, si se identifica como nativo o conoce a alguien, esta opción podría ayudar. Puede aprender sobre su origen étnico y contribuir a la protección de los pueblos indígenas.

La información que compartimos contigo también se puede compartir con otros. Y si necesitas más información, también puedes ir a Corporación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADI) Ellos podrán brindarle información más detallada e información más precisa.