En caso de enfermedad o percance de un empleado que requiera reposo o tratamiento médico, podrá solicitar Inmoralidad médica. Esta permite a un trabajador o trabajadora ausentarse del trabajo o acortar las horas de su trayecto sindical mientras dure esta condición.
¿Cuánto tiempo se tarda en proporcionar una inmoralidad médica?
El plazo se computa desde el inicio de las recreo o la partida de una persona en el trabajo. Si eres Fonsa o Isapre, entonces las fechas son las siguientes:
- Dependientes del Sector Notorio: 3 días hábiles (a su patrón o patrono).
- Dependientes del sector privado: 2 días hábiles (a su patrón o patrono).
- Independiente: 2 días hábiles (directamente a COMPIN, ISAPRE o ISL).
¿Qué necesito para apelar una denegación de inmoralidad médica?
En algunos casos, las licencias médicas pueden ser denegadas, para esto existe una instancia de apelación que está sujeta a revisión. Para crear una presentación necesitas:
- Identificación válida.
- Una carta firmada por el interesado que contenga:
- Descripción detallada de la solicitud.
- Nombre y RTH del interesado.
- Casa.
- Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
- Institución de sanidad a la que pertenece o está afiliado: Fonasa o Isapre.
- Solicitante: COMPIN o Caja de Compensación de Beneficio Deudo (CCAF), según quien pague el beneficio de invalidez (SIL).
- Una orden que establezca que se niega una inmoralidad médica porque el resto se considera irrazonable.
- Copia completa, claro y ampliada (por entreambos lados) de la inmoralidad médica rechazada (una o más) que indique el diagnosis. Si se alcahuetería de una inmoralidad médica electrónica, no es necesario acompañarla.
- Un noticia detallado del médico tratante, un documento que debe contener las razones del período de alivio, el tratamiento prescrito y la plazo prevista de inscripción por enfermedad (si todavía está utilizando la inmoralidad).
- Documentos que le permitirán fundamentar mejor su solicitud (informes médicos, psicológicos o físicos, radiografías, exámenes, copia de la historia clínica, protocolo quirúrgico, etc.). Si se alcahuetería de cáncer, se debe aportar una historia clínica completa y actualizada que demuestre compromiso con la sanidad.
- Opinión Ejecutiva sobre el Proceso de Pensión de Invalidez.
- Certificado de defunción, enfermedad enfermo o percance en la tribu (o personas allegadas), si las recreo están relacionadas con un evento específico.
- Certificado de pérdida o daño correcto a inundación, terremoto, incendio u otras catástrofes, si se ve afectado por cualquier evento de este tipo.
¿Cómo presento una apelación si mi inmoralidad médica fue denegada?
La solicitud se puede presentar en andana o en persona.
-Entrar AQUÍ con su RTH y contraseña, esto incluso se puede hacer usando la esencia única.
-Haga clic en «Ingresar formulario de señuelo» en la opción «Hacer señuelo».
-Nominar el tema «licencias médicas», el subtema «aspectos médicos» y el motivo «licencias injustificadas denegadas».
-Describa su requerimiento en términos generales donde dice «historia» y haga clic en «incluye documentos generales» y luego en «iniciar solicitud».
-Complete y confirme sus datos personales y haga clic en «Posterior».
-Ingrese toda la información referente a la inmoralidad médica (características), adjunte los documentos requeridos y haga clic en «Posterior».
-Complete la información de su empleador o empleador y haga clic en futuro.
-Vea un esquema de su apelación, acepte los términos de billete y, si desea acoger una notificación por correo electrónico, haga clic en Posterior.
– El sistema le indicará el número de folio o servicio que debe tolerar para tolerar un seguimiento de su caso y le enviará un correo electrónico con copia de la información de relato brindada.
-Como resultado del proceso, usted interpondrá un solicitud de apelación.
-Dirígete a la oficina de ChileAtiende.
-Explicar el motivo de su entrevista: apelar o requerir una inmoralidad médica denegada porque el resto se considera irrazonable.
– Proporcionar los referencias necesarios.
-Como resultado del proceso, usted interpondrá un solicitud de apelación. Se le entregará un recibo, que deberá conservar para continuar con la tramitación de su caso.