Enlace Patrocinado
⪢¿De qué se trata esta propuesta de Pensión? - 2023

⪢¿De qué se trata esta propuesta de Pensión?

Enlace Patrocinado

Esta semana el gobierno del presidente Boric presentó una propuesta de reforma previsional que incluye la posibilidad de que los afiliados retiren fondos de su cuenta individual de AFP. Sin incautación, las personas deben reponer el uso de estos fortuna, lo que conducirá al “autopréstamo”.

¿Cómo se hará la autoacreditación de la reforma de pensiones que propone el Gobierno?

Tal y como recoge el artículo 85 del esquema de ley, en su apartado 6 “Sobre el autopréstamo”, “las personas vinculadas al régimen Mezclado, que no sean pensionistas y hayan cumplido 5 abriles o más de la vida constitucional de retiro, los retiros en forma de préstamos se acreditan al saldo de fondos en las cuentas de capitalización individual de aportes obligatorios«.

Esto se considera «autoendeudamiento» porque la misma persona tiene que reponer estos fortuna en UF sin cobrar intereses.

Las condiciones especificadas en este artículo de autopréstamo son:

  1. Se pueden componer hasta por un monto equivalente al 5% del economía total en la cuenta especificada en la data de la solicitud, en la cantidad mayor 30 unidades de fomento (UF).
  2. El monto del préstamo estará denominado en unidades de fomento el día de la entrega del plata, no devengará intereses y deberá ser devuelto a la cuenta de capitalización individual del solicitante, conforme de acuerdo con los cambios que experimente la mecanismo de fomento.
  3. Los fondos se entregarán en un plazo mayor de 10 días hábiles desde la recibo de la solicitud.

¿Cuál será la devolución de un autopréstamo?

La devolución del préstamo se realizará mediante el cuota de cuotas del 2% de la remuneración y renta gravable del afiliado, las cuales se pagarán a partir del mes ulterior al de la solicitud del préstamo, contiguo con el cuota de las contribuciones obligatorias. .

Las amortizaciones de los préstamos se realizarán cada mes en que el afiliado aporte como trabajador por cuenta ajena o dependiente, independiente o voluntario, y hasta el mes en que se pague la totalidad de la deuda.

El Afiliado podrá en cualquier momento sufragar parte o la totalidad del monto adeudado.

La devolución del préstamo en el caso de trabajadores dependientes la realiza el empleador simultáneamente con el cuota de las cotizaciones obligatorias.

¿Cuántos autopréstamos puedes obtener?

Mientras el afiliado tenga un crédito vivo, no podrá solicitar otro. Luego de sufragar el préstamo, una persona puede solicitar uno nuevo.

Para más información sobre Sistema Mezclado de Pensiones y Propuesta de Medidas de Reforma Previsional Click AQUÍ.

Senceweb.com