Saltar al contenido

Cómo saber si estoy usando DICOM 【Actualizado en Marzo de 2021】

Como saber si estoy en Dicom

Una herramienta que es muy útil en Chile es Dicom, pero para sacarle el máximo provecho y de la mejor forma, primero necesitas saberlo todo sobre él y cómo se utiliza.

¿Cómo sé si estoy usando Dicom?

Para saber si ya estas adentro Dicom en Chile, tienes varias opciones. Es importante que conozca este proceso y que los revise si es posible, porque Al solicitar un préstamo, la mayoría de las veces le piden que se vea en la lista de Dicom.

Así que te explicaremos las diferentes formas que existen para averiguar si ya estás usando Dicom para que puedas comprobarlo por ti mismo.

Cómo saber si estoy usando Dicom con Equifax

La primera opción que puede usar para ver si está usando Dicom es Equifax, que puede considerarse la opción oficial.

Aunque la newsletter comercial se puede obtener fácilmente a través de este medio, la opción que vamos a mencionar a continuación suele dar resultados más completos. Otro inconveniente es que Con Equifax, solo puede obtener un informe Dicom cada 4 meses.

Sin embargo, es importante conocer todos los pasos para conseguir que tu Dicom utilice esta herramienta, y por ello a continuación te explicamos todos los pasos que debes seguir.

Primero que nada, debes ingresar Página oficial de Equifax y en él presionas el botón etiquetado «Mi información comercial». Después de hacer clic en este botón, se le llevará a otra página con más opciones.

DICOM Chile: certificado y cómo saber si estoy usando DICOM

Cuando estés en otra página, presiona el botón al final que dice «Ley de Recepción de Informe 20.575» para continuar el procedimiento.

DICOM Chile: certificado y cómo saber si estoy usando DICOM

Esta página te redirige al formulario que se te pide completar, en el que debes incluir la siguiente información:

  1. Nombre completo. Aquí se le pide que indique si es Sr. o Sra., Es decir, debe indicar si es hombre o mujer.
  2. Apellidos: Primero ingresa su apellido paterno y luego su apellido materno.
  3. RUT: Ingresa su número de RUT completo. Por ejemplo: 12345678-9.
  4. Número de serie de su identificación. Puede encontrar esto en su identificación como «número de documento».
  5. Estado familiar. Debe publicarlo tal como se registró legalmente.
  6. Correo electrónico… Es muy importante que lo coloques correctamente, porque toda la información te llegará a través de este medio.

DICOM Chile: certificado y cómo saber si estoy usando DICOM

Cuando haya terminado de completar todo el formulario, haga clic en el botón siguiente en la parte inferior de la página para pasar al siguiente donde necesita verificar su identidad con una serie de preguntas personales que le permite saber si la persona que solicita Dicom es realmente él mismo y no un extraño.

Algunas de las preguntas que se pueden hacer son las siguientes. No estamos diciendo que sean los únicos, hay muchos más, y cambian de un pedido a otro.

  1. ¿Cuál es el mes de nacimiento de su madre?
  2. Incluya el nombre de su padre o madre.
  3. ¿Qué tipo de coche tenías en 2006?
  4. Escriba el nombre de uno de sus hermanos y hermanas.
  5. ¿Cuál es el segundo apellido de su madre / padre?

DICOM Chile: certificado y cómo saber si estoy usando DICOM

Luego de contestar todas las preguntas que se le harán para verificar su identidad, podrá recibir un informe comercial de Dicom.

Cómo saber si estoy usando Dicom con Destacame

Como mencionamos anteriormente, el informe que se le ofreció Equifax de Dicom a veces es incompleto o muy simple, por lo que esta no es la única forma de obtener esta información.

También puede buscar su Dicom a través del sitio web. Destaca.cl, que ofrece información mucho más completa que Equifax y, por lo tanto, es completamente gratuito.

Para certificarte de esta forma, también tienes que seguir una serie de pasos que te mencionaremos a continuación para que no tengas dudas. Lo primero que debes hacer es entrar en la página oficial de destacame y tan pronto como ingrese, regístrese.

Cuando ingresa a este enlace, le piden que ingrese su dirección de correo electrónico, contraseña, y luego puede registrarse, así de simple.

DICOM Chile: certificado y cómo saber si estoy usando DICOM

Después del registro, confirma su identidad en la página publicando su RUT y el número de serie de su ID… Lo solicitan porque la información es privada y de esta forma se aseguran de que solo tú puedas solicitar tu información personal.

DICOM Chile: certificado y cómo saber si estoy usando DICOM

Finalmente, debe ingresar su dirección antes de poder recibir el informe de su empresa. Los datos que te preguntan sobre tu dirección: calle, número, departamento y torre (si aplica), región y comuna. Después de eso, presiona el botón etiquetado «Continuar».

DICOM Chile: certificado y cómo saber si estoy usando DICOM

Entonces, ya está registrado y puede obtener su informe de ventas simplemente haciendo clic en «Informe comercial»… Aquí verá su versión completa de Dicom, completamente gratis.

DICOM Chile: certificado y cómo saber si estoy usando DICOM

¿Por qué es tan importante no aparecer en Dicom con deudas impagas?

Porque Dicom es, de hecho, una base de datos muy grande de todos los criminales en Chile. Se actualiza constantemente porque se ingresan nuevos datos con bastante regularidad, por lo que es una fuente confiable de información.

Con la ayuda de Dicom, el público puede visualizar el comportamiento de pago tanto de individuos como de empresas.

Lo importante de Dicom es que las entidades que alimentan la base de datos también se actualizan constantemente porque Dicom tiene un indicador de riesgo de pago para un individuo o una empresa, permitiendo que otros se guíen por nuevos beneficios u operaciones, tanto financieras como comerciales. DICOM Chile: certificado y cómo saber si estoy usando DICOM

Por lo tanto, si todavía aparece una deuda que ya ha sido pagada, el pronosticador no podrá hacer una estimación adecuada.

Esto obligará a las personas a renunciar a cualquier obligación financiera con esa persona nuevamente, incluso si realmente no representan un alto riesgo de inversión.

Derechos básicos de la nueva ley Dicom

Esta nueva ley fue aprobado en 2012, y básicamente lo que buscaban con ella era proteger los datos personales de los consumidores, es decir, para asegurarles que su información está segura.

Así, los derechos básicos asignados a los consumidores bajo esta ley son los siguientes:

  1. Sus datos solo se utilizarán para evaluar el riesgo que pueden representar en el proceso de préstamo.
  2. Los datos solo se enviarán a aquellas empresas y organizaciones que participen en la evaluación de riesgos.
  3. Los datos no se pueden proporcionar para ningún otro propósito para detener la discriminación sobre la deuda que posee una persona.
  4. Todos pueden acceder a sus datos de forma gratuita cada 4 meses.
  5. Todos tienen derecho a reclamar y defender sus derechos, y los distribuidores de discos deben designar a una persona para dirigir y resolver estos reclamos.
  6. No es necesario que sus datos hayan sido cedidos durante negociaciones, revisiones o renovaciones de obligaciones con modalidades diferidas.
  7. Las deudas con los concesionarios de carreteras no están sujetas a divulgación.
  8. Los profesionales de la salud NO PUEDEN acceder a la información de su empresa para desencadenar una emergencia, incluso si el paciente lo permite.
  9. Al presentar una reclamación, solo la empresa de gestión de datos puede demostrar que sus acciones estaban destinadas a proteger los intereses de un consumidor en particular.

DICOM Chile: certificado y cómo saber si estoy usando DICOM

¿Qué es el certificado DICOM?

Este es un certificado otorgado por DICOM, que es el particular encargado de registrar los datos comerciales de todas las personas para que estén disponibles para el público, de modo que se puedan utilizar para evaluar el riesgo a la hora de emitir un préstamo, sea del tipo de banco o de cualquier otro.

Esta empresa es responsable de procesar toda la información bancaria comercial, cualquier préstamo universitario o comercial y las transacciones económicas de todos sus usuarios.

¿Cómo lo consigo?

Si desea obtener un certificado que indique que no está endeudado Primero debe ser eliminado del registro y, para ello, debe cancelar por completo toda la deuda que motivó su inclusión en el registro. El prestamista primero debe emitir un certificado que indique que la deuda ha terminado y que aún permanecerá en el registro DICOM histórico, que se utiliza para minimizar los riesgos para las relaciones con los clientes.

¿Qué es Dicom Chile?

Es una división de una empresa internacional con sede en Chile, que se encarga de mantener registros de información sobre las actividades financieras de las personas naturales y jurídicas para acceso público. Básicamente, es una base de datos que te permite tener un indicador o predictor de cómo se comporta una persona económica o comercialmente, y que sirve para evaluar qué tan arriesgado sería prestarle a esa persona o empresa en particular.

Tipos de deuda

Las deudas que puedes mostrar al registrarte en Dicom son variadas. Aquí están todos los tipos para que pueda averiguar qué tipo es usted.

  1. Deuda actual: muestra el monto total adeudado a un banco o institución financiera que posee una persona, excluidos los intereses. Este no es un problema grave porque es una deuda que aún está en curso.
  2. Deuda incobrable: entra en este estado cuando el pago se retrasa de 30 a 60 días después de la fecha límite establecida por las partes.
  3. Deuda vencida: Esto es cuando una persona se atrasa en el pago de 61 a 90 días.
  4. Deudas canceladas: se clasifica de esta manera cuando la persona tiene más de 91 días de atraso después de la fecha límite de pago.