Saltar al contenido

Cómo obtener un Certificado de Dominio Vigente – ACTUALIZADO 2021

Certificado de Dominio Vigente

Así que sigue leyendo ¿Cómo obtengo un certificado de dominio válido en Chile? Conozca los pasos y requisitos y conozca los conceptos básicos.

certificado de dominio válido

¿Cómo obtengo un certificado de dominio vigente?

Los certificados de dominio válidos son sin duda un documento importante a la hora de actualizar los registros de propiedad en los Archivos Nacionales. Esto es parte del trabajo que realiza el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Requisitos

DNI Chileno

El único requisito mínimo es su identificación. Indíquelo cuando solicite un certificado de dominio válido.

Hay tres formas posibles de solicitar un certificado de dominio vigente, cada una con sus propios pasos a seguir. A continuación, le mostraremos cómo hacerlo: en Internet, en la oficina, por correo o por correo electrónico.

En línea

  • Acceso al portal web oficial del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. Aquí te dejamos el enlace.
  • En la sección Propiedad, presione Entrar.
  • Complete el formulario con la información solicitada y haga clic en «Buscar».
  • Seleccione el registro requerido y siga las instrucciones que solicita el sistema.
  • Vuelve a completar el formulario, indicando la información solicitada, y selecciona una forma de pago (depósito o transferencia).
  • Haga clic en Enviar solicitud para completar su solicitud.

un certificado de dominio en línea válido

Su solicitud será procesada tan pronto como el pago sea efectivo y recibirá una respuesta dentro de los 15 días hábiles. Un certificado de dominio válido estará disponible para usted.

Oficina

  • Ven a las oficinas de servicio al cliente de los Archivos Nacionales. Puede elegir la oficina más cercana a usted entre los siguientes centros de servicio:
    • Matucana 151, Región Metropolitana de Santiago.
    • Lautaro 1171, Región Araucanía-Temuco.
    • Arturo Prat 2120, Región Tarapacá-Iquique.
    • Estas oficinas están abiertas de lunes a viernes de 9:00 am a 2:00 pm.
  • Informe al grupo asesor de su intención de solicitar un certificado de dominio inmobiliario vigente.
  • Siga las instrucciones, proporcione la información solicitada y especifique el método de pago.

Certificado de Dominio Vigente

Su solicitud será procesada tan pronto como el pago sea efectivo y recibirá una respuesta dentro de los 15 días hábiles. Un certificado de dominio válido estará disponible para usted.

Por Correo

Solo para usuarios ubicados en las regiones limítrofes con Santiago y que requieran certificado de registro emitido por la sede de archivos de la administración nacional. Este método por correo o correo electrónico es sin duda adecuado para muchos.

Comience escribiendo una solicitud e incluya su información de contacto, como nombre, dirección y número de teléfono. También identifica el documento de propiedad con falsificaciones, número, año de registro y la ciudad donde se registró la propiedad.

Este documento debe enviarse a Correos de Chile en Matucana 151, Santiago. Si lo envía por correo electrónico, puede hacerlo a legalizaciones.an@archivonacional.cl.

un certificado de dominio válido de la oficina de correos de Chile

Recibirá un correo electrónico con las instrucciones a seguir y los costos a tener en cuenta. Una vez cancelados los pagos, se procesará el proceso del certificado. Luego de eso, el documento está listo, se le enviará físicamente a la oficina de correos chilena más cercana a su hogar. Recuerde, esta es la misma dirección que proporcionó en su solicitud.

El plazo de entrega del certificado después de cancelar los pagos es de 15 días hábiles. Además, también debe contar de 2 a 3 días para que el servicio postal envíe sus documentos a su dirección.

¿Qué es un certificado de dominio vigente?

documento de certificado de dominio válidoSi se requiere el certificado de dominio vigente, además de solicitarlo, también necesita saber qué tipo de documento es.

Este certificado le permite registrar su dominio en lugar de la propiedad en las oficinas de bienes raíces en los Archivos Nacionales. Este sistema, a su vez, también forma parte del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Este certificado contiene la ciudad, el año y el número de registro. Los mismos datos se utilizarán para la posterior solicitud de copia del certificado de registro.

Incluso puede encontrarlos en el catálogo de bienes raíces digitales de los Archivos Nacionales. Se pueden obtener en el sitio web oficial.

¿Para qué es esto?

Este documento es importante para personas, empresas, organizaciones y servicios gubernamentales en general. El objetivo principal de esto es la identificación y registro de bienes inmuebles en el registro nacional de bienes raíces.

A continuación, respondemos las preguntas más frecuentes sobre el certificado de dominio vigente. Por lo tanto, puede tener en cuenta varios aspectos importantes y relevantes de este documento.

  • Le permite acreditar y certificar la titularidad de un inmueble. Al mismo tiempo, permite actualizar el registro de la propiedad del Archivo Nacional de Chile.
  • Los bancos, instituciones financieras o compradores potenciales suelen solicitar una copia de este certificado. La idea es estudiar los derechos de propiedad a transferir, vender, hipotecar, etc.
  • Puede solicitar un certificado de dominio válido en cualquier época del año.
  • El certificado de dominio es válido por 60 días hábiles. Entonces, si lo necesita para otro procedimiento, intente donarlo lo antes posible.
  • Cuando solicite un certificado, tenga a mano la página, el número y los detalles del año del registro de propiedad correspondiente. Esto le ayudará a encontrar el documento con mayor rapidez y precisión.
  • El costo de un procedimiento varía de $ 2,000 a $ 4,600. Si el certificado supera las 7 hojas estándar, debe pagar $ 300 por cada hoja adicional. Esto está determinado solo por el año de registro de la propiedad, que debe estar certificado.
  • Una vez que se haya pagado el costo de procesamiento, puede recibir una respuesta dentro de los 15 días hábiles.
  • Digital o físico, también debe indicar en su solicitud cómo le gustaría recibir este documento.

importante sobre el certificado de dominio actual

Sin embargo, todo lo que queda es convencerlo de que envíe usted mismo una solicitud de certificado de dominio válida. Simplemente siga los pasos anteriores y tenga en cuenta toda la información proporcionada.

O solo desea tener este certificado para actualizar sus documentos personales y de propiedad, o es un requisito para otro proceso más grande. Este trámite es bastante sencillo y fácil de seguir, pero en caso de duda le sugerimos que se ponga en contacto con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. Pueden hacer una copia de seguridad de esta información y mejorar la seguridad de su proceso.