Saltar al contenido

Certificado de Avaluó Fiscal – Conoce todos los detalles

Certificado Avaluó Fiscal 2021

Todo inmueble en nuestro país tiene un valor aproximado, el cual se puede estimar en base a varios factores, como el estado de conservación, así como el tipo y año de construcción. El valor de su propiedad lo determina el estado, que a través del Servicio de Impuestos Internos y certificado de avaluo fiscal, tasa para establecer un orden legal sobre los valores e impuestos que se deben pagar a su propiedad.

evaluación de impuestos

¿Qué es un certificado de avaluó fiscal?

En primer lugar, cabe señalar que la tasación fiscal difiere de la tasación comercial… Este último es el que se usa comúnmente para listar su propiedad en el mercado y el que los compradores y vendedores usan para establecer los precios de las acciones. Por lo general, esto lo realizan organizaciones privadas como bancos o instituciones financieras que valoran los bienes inmuebles de acuerdo con el valor de mercado.

Por otro lado, certificado de liquidación de impuestos Lo realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) mediante una escala de valores que permite definir la propiedad inmobiliaria en una escala específica. Con esta estimación, el IRS luego calcula los impuestos o impuestos territoriales que son apropiados para su propiedad.

Avaluó de impuestos hecho cada cinco años oficina de impuestos, por lo que el valor de tasación de su propiedad, así como el valor de las contribuciones, pueden cambiar con el tiempo.

¿Por qué necesito un certificado de avaluó fiscal?

Ante todo, averigüe cuál es el valor fiscal de su propiedad… Por ejemplo, podría tener un terreno y una casa en él. En muchos casos, la valoración solo puede reflejar el precio del terreno, por lo que la valoración fiscal de la vivienda es de suma importancia para compartir valores y determinar el monto de las contribuciones.

Otra función aclarar el valor actual de su propiedad, ya que podría suceder que su terreno haya sufrido cambios que, aunque menores, modifiquen su valor. Así, se agiliza el significado de los ojos para el aparato estatal.

Por último, pero no menos importante, a través de este documento puede establecer precios de compra y venta A terceros, aunque posteriormente necesitará una tasación de un banco o institución financiera.

¿Cómo obtener un certificado de avaluó fiscal?

  1. Al ingresar al sitio web de la oficina de impuestos, debe hacer clic en la esquina superior izquierda donde dice «Ingrese mi SII», después de eso, aparecerá la siguiente pantalla donde se le pedirá que ingrese RUT y código de impuestos (también se puede ingresar con la Llave unica Oficina de Registro)

2. Después de iniciar sesión en su cuenta, debe hacer clic en el menú superior etiquetado «Servicios en línea» y del menú desplegable seleccione la opción «Tasaciones y aportaciones inmobiliarias»

3. En esta página de la sección «Tasaciones y aportaciones inmobiliarias» debes ingresar una variación que diga «Evaluaciones y certificados»

4. Se abrirá una nueva sección con el mismo nombre para la opción seleccionada, es decir «Evaluaciones y certificados» donde tienes que seleccionar la opción «Obtenga un certificado de evaluación fiscal»

5. En esta etapa, una página que indica «Obtenga un certificado de evaluación fiscal» donde puede buscar directamente por región, comunidad y función, o seleccionar la opción inferior etiquetada «Búsqueda de bienes inmuebles relacionados con RTH», que le permitirá ver la propiedad asociada con el RUT del propietario, o las propiedades si tiene más de una.

6. En esta etapa, debería aparecer un pequeño menú con «Lista de propiedades asociadas con RTH», que mostrará el número de rol y la dirección de las propiedades que están registradas en el servicio bajo el RUT del propietario.

7. Al marcar la casilla donde el número de rol está en azul, se abrirá una nueva página donde puede elegir qué «Certificado de evaluación fiscal» quieres recibir. En nuestro caso, elegimos la opción que dice «Ley de evaluación fiscal detallada». Luego, el código numérico requerido y el botón con la inscripción «Obtener un certificado.»

8. Finalmente, en este Certificado de evaluación fiscal detallado, que consta de 2 hojas, la primera de las cuales contiene datos generales sobre la propiedad, que coinciden con los recibidos bajo pedido Certificado de evaluación fiscal simple; y la segunda hoja con detalles del terreno y edificios presentes en ella, con su materialidad Y La fecha de construcción.

Información de la ley de avaluó fiscal detallada

datos del certificado de liquidación de impuestos

En la información que aparecerá en el certificado siguiente:

  • En primer lugar, el período en el que se evalúa el objeto. Por ejemplo, la segunda mitad de 2021.
  • La comuna en la que se encuentra la propiedad
  • Número de rol de la propiedad
  • La dirección o el nombre de la propiedad
  • Finalidad o uso de la propiedad
  • Nombre completo del propietario
  • El rol fiscal único del propietario
  • Tasación general de inmuebles en pesos chilenos
  • Evaluación libre de impuestos
  • Valoración con impuestos incluidos
  • El año del período de exención, es decir, el año en el que finaliza la tasación especificada, por lo que se debe publicar otro más tarde
  • El área total del terreno en metros cuadrados

Otras Consideraciones

Este documento es de carácter fiscal y público, por lo que no tienes que pagar nada para conseguirlo, solo sigue los pasos que mencionamos anteriormente. Asimismo, en la misma web de la oficina tributaria, puede obtener certificado de avaluó de impuestos sobre vehículos, para propósitos similares. Es decir, tener una idea clara del valor de su vehículo.

Con la información contenida en este documento, conocerá el costo de un permiso de circulación y una patente en los trámites anuales. Además, puede especular sobre el precio del automóvil si necesita venderlo o comprarlo. En este último caso, puede solicitarlo al propietario del vehículo.

Ahora sabes lo que certificado de liquidación de impuestos, para qué es, cómo y dónde conseguirlo. Este documento es el archivo que necesitas para conocer el valor de tu propiedad, tanto a efectos prácticos como comercializables, o si quieres vender o comprar otra propiedad en algún momento, que también debe contar con dicha tasación.