Saltar al contenido

Bono Termino de Conflicto: Beneficiarios y Montos

Este lunes 14 de diciembre continúan las negociaciones entre la mesa del sector público y el gobierno para cerrar el ajuste que determina los sueldos, beneficios y bonificaciones para los empleados de esta área en el 2021.

La principal diferencia entre las partes es el ajuste salarial, ya que los sindicatos el sector público necesita aumentar equivalente al 4% para los salarios más bajos y al 3% para los más altos.

Sin embargo, el gobierno enmendó 2.5% para aquellos que ganan hasta $ 1.4 millones en salarios y aumentó solo 0.5% para los salarios más altos del sector público.

En la mesa de negociación del sector público se espera un acercamiento con el gobierno y un ajuste de al menos 3% para los salarios, que llegarán a $ 3 millones, y un aumento de este monto en 2.8%.

Bono al final del conflicto

En todo proceso de negociación, los trabajadores sujetos a la nueva ley del sector público reciben Bonificación por poner fin al conflicto o «tiempo de negociación»

Si bien los ajustes aún están en discusión, conocer la última entrega es el parámetro para determinar la cantidad a entregar durante este mes.

Este es el valor de los bonos según las últimas negociaciones:

190 USD 180 por salarios iguales o inferiores a USD 702.227.
USD 94.062 de un salario de $ 702,227 a $ 2,557,475 brutos.

Sumas de comprobación de Aguinaldo

La Ley de Presupuesto del Sector Público establece ajustes a los beneficios que recibirán los trabajadores. El monto del bono de Navidad aún no se ha determinado este año, pero el último bono entregado sirve como punto de referencia para determinar cuándo se entregará el dinero en 2020.

El monto se ajusta en aproximadamente $ 1,000 (mil pesos) cada año, por lo que el bono de este año debería exceder levemente los siguientes montos para 2019:

57.873 USD para aquellos cuyo salario neto no exceda de 773,271 pesos.
USD 30.613 para personas con salario líquido superior a 773,271 pesos, pero no más de 2,560,669.

Si bien la ley no se aplica al sector privado, el monto asignado por el sector público sirve como pauta para determinar el monto de los beneficios.

El debate de hoy

Finalmente, luego de poco más de una semana de negociaciones, el gobierno y los trabajadores del sector público no llegaron a un acuerdo sobre el ajuste de sus salarios.

Esa fue la conclusión de las partes en una reciente reunión realizada hoy en línea, donde la Dirección de Tesorería y Presupuesto (Dipres) mejoró su propuesta original, pero no logró convencer a la planilla del sector público (MSP).

En la reunión, el CEO acordó mejorar su propuesta original y modificar el salario nominal en un 2,7% para los que ganan hasta $ 1,5 millones, mientras que propuso un aumento del 0,8% para los que ganaban más. dijo detente. Los funcionarios del gobierno sugirieron un ajuste de alrededor del 3%.