Saltar al contenido

Bono por Hijo en 2022

Bono por Hijo en 2022
Quizas te ineterese✔ Bonos Financieros
Te puede interesar✔ Subsidio para familias
BONO INVIERNO $120.000]
SUBSIDIO PROTEGE $200.000
PROGRAMA MAS SONRISAS - INSCRIBETE

La asignación por hijo es quizás uno de los mayores beneficios que tienen las madres en Chile, pero ¿cómo funciona realmente? ¿Qué está escrito en letra pequeña en este contrato y cómo sé si me conviene? Todo lo que necesitas saber sobre este tema se encuentra a continuación.

¿Qué es un bono por hijo?

Bono por hijo o subsidio por nacido vivo este es el beneficio económico que reciben las madres jubiladas en Chile por cada hijo que tienen (nacido vivo) o adoptan.

¿Qué significa esto último? Que si eres pensionista y tuviste uno o más hijos (o adoptaste uno o más hijos), entonces vas a recibir una prestación económica.

Este bono no difiere por clasificación socioeconómica. Pertenece a todas las madres sin excepción

¿Cómo puedo aplicar a este beneficio en 2022?

Para el trámite necesitarás Clave única y su identificación válida. Entonces debes aplicar AQUÍ. Una vez dentro, ingresa tu RUT y presiona enter.

Luego, sigue con los siguientes pasos que te vamos a mostrar:

  • En “Pilar solidario y bono infantil”, elegir «Bono Infantil» y presiona «Entra en la solicitud del bono infantil»
  • Luego haga clic de nuevo «Clave única» y escribe tu edad y haga clic en «Autenticación»
  • Luego complete la información solicitada y como resultado solicitará los beneficios.

Para su recogida se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:

  • En el caso de mujeres afiliadas a AFP, los bonos se incluirán en su cuenta de capitalización individual.
  • Las mujeres beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, Instituto de Seguridad Social, IPS (antes INP) tendrán una pensión de referencia autofinanciada, calculada teniendo en cuenta sus respectivas asignaciones por cada nacido vivo.
  • Para las mujeres que reciben una pensión de sobrevivencia o viudez no asociada a AFP o IPS, se calculará una pensión referencial de auto sostenimiento en base a sus respectivas asignaciones por cada nacido vivo. En este caso, el monto percibido se adicionará al respectivo aporte de pensión solidaria.
Bono Por Hijo, consulta con RUT

¿Cuál es el monto del bono por hijo?

Partidos de bonificación para niños 10% de 18 salarios mínimos y se distribuyen mes a mes después de que la mujer se jubila.

Veamos un ejemplo con números para entenderlo mejor. Hoy, el salario mínimo es de $320,500. 10% de $320,500 es $32,500. Ahora el bono es 18 veces mayor, por lo que al multiplicar $32 500 por 18, obtenemos $576 900.

Lo que le corresponderá como bono de bebé es $576,000 en total

¿Cómo se paga el bono por hijo?

En el párrafo anterior, citábamos como ejemplo un bono por hijo de $576.900 (10% de 18 salarios mínimos). Pero, ¿cómo se pagan estos $ 576,900? ¿Me darán todo el bono? No, te lo van a dar mes a mes durante 18 meses junto con tu pensión (el monto que te paga la AFP).

Si tomamos el ejemplo de $576,900 y lo dividimos por 18 (18 meses), cada mes recibirás $32,500 adicionales para tu pensión.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Niño?

  • Madres afiliadas a AFP que hayan recibido pensión desde el 1 de julio de 2009.
  • Las madres que, sin ingresar al sistema de seguridad social, reciben pensión de supervivencia (con Pensión Solidaria de Vejez) proporcionada por AFP, compañía de seguros o Instituto de Seguridad Social (IPS) a partir del 1 de julio de 2009.
  • Ser mayor de 65 años.
  • Residir en Chile por 20 años (continuos o intermitentes) contados a partir del cumpleaños 20 del beneficiario. Además, debe haber vivido en Chile durante al menos cuatro años en los últimos cinco años antes de reclamar el bono.