Saltar al contenido

Bono por Hijo 2021: Consulta Rut si es beneficiario

¿Qué es el Bono Infantil 2021?

Bono infantil es un subsidio que aumenta la pensión de una mujer al proporcionar bonificación por cada niño nacido vivo o aceptado; No se paga al nacer un hijo, sino junto con su pensión.

¿Qué son los requerimientos?

Requerimientos generales:

  • Tener 65 años o más.
  • Vivir en chile por un período de 20 años (continuo o intermitente), contado desde el momento en que el beneficiario cumple 20 años. Asimismo, debe haber vivido en Chile durante al menos cuatro años en los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

¿Quién recibirá la bonificación infantil 2021?

  1. Madres afiliadas a AFP que han recibido beneficios de jubilación desde el 1 de julio de 2009.
    • Si además de la pensión de las AFP reciben un aporte de pensión solidaria de vejez (APSV), la cantidad que reciben de APSV puede verse afectadaya que el Bono por Hijo aumenta la pensión de vejez (actual o futura) y afecta el cálculo del APSV.
    • Si los beneficiarios se han jubilado y recibido una garantía del gobierno, la AFP requerirá la suspensión de la garantía del gobierno a partir del mes siguiente a la acreditación de los fondos correspondientes al beneficio a la cuenta de capitalización individual. Una vez que los fondos recibidos del Child Bonus se hayan gastado y la cuenta individual se vuelva cero, los socios podrán solicitar la Garantía del Estado nuevamente. A estos efectos, el administrador deberá tramitar la nueva solicitud con la debida anticipación a fin de asegurar la continuidad de los pagos de las pensiones.
  2. Madres que reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) a partir del 1 de julio de 2009
    • Beneficiarios que pierden PBSV puede seguir recibiendo el bono por hijo mensualmente… Dado que el monto es generalmente bajo (ya que se calcula como una anualidad), tienen la opción de actualizar a Punto de servicio IPS-ChileAtiende Solicitar un ajuste en el monto del depósito a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) hasta que se hayan agotado los fondos.
  3. Madres que Sin estar afiliados a un esquema de pensiones, reciben una pensión de sobrevivencia (con un aporte previsional solidario) otorgada por AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS) desde el 1 de julio de 2009.
    • Mujeres que reciben una pensión de supervivencia (con o sin aportes de pensión de vejez) antes o después del 1 de julio de 2009, pero no tienen APSV Pueden solicitar el bono para niños uniéndose a AFP.… Sin embargo, esta afiliación resulta en la pérdida de beneficios debido a la muerte Si muere el Superviviente Retirado (IPS) del Instituto del Seguro Social, no habrá cuotas de la morgue que puedan igualar a AFP.
    • Beneficiarios que han perdido su pensión de supervivencia o APSV puede seguir recibiendo el bono por hijo mensualmente… Como el monto es generalmente bajo, tienen la opción de comunicarse con el punto de servicio IPS-ChileAtiende para solicitar un ajuste del monto del bono a la pensión básica de vejez (PBSV) hasta que se agoten los fondos.

Cómo se paga el monto de la bonificación por hijo 2021

  • Mujeres Asociadas a Administradora de Fondos de Pensiones (AFP): Bonificación se pagará junto con la pensión hasta que se gaste la cantidad total.
  • Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Pensión de Sobrevivencia Elegibles al Aporte de Pensión Solidaria de Vejez (APSV) otorgado por AFP o el Instituto de Seguridad Social (IPS) a partir del 1 de julio de 2009: bonificación se pagará junto con la pensión vitalicia

¿Cómo se calcula el bono infantil 2021?

Un bono que se establece y comienza a generar ingresos desde la fecha de nacimiento del niño y es equivalente 10% de 18 ingreso mínimo mensual (establecido para empleados de 18 a 65 años) se calcula de la siguiente manera:

  • Si el niño nació antes del 1 de julio de 2009, renta mínima efectiva en julio 2009 (165 mil dólares estadounidenses).
  • Si el niño nació después del 1 de julio de 2009, la renta mínima corresponderá a la cantidad que estaba en vigor durante el mes del nacimiento del niño.

Importante:

  • En el caso de los hijos adoptivos, la asignación se percibirá tanto por la madre biológica como por la madre adoptiva.
  • Recuerde que una vez que se ha otorgado un beneficio, no puede rechazar (irrevocablemente). Por tanto, antes de solicitarlo lea atentamente los efectos de la jubilación acceso al Baby Bonus.
  • Las madres que hayan sido expulsadas e inscritas en la Oficina de Retorno y en la Oficina Diplomática serán contabilizadas tanto por su tiempo de residencia en el exterior como por su tiempo en Chile.
  • El procedimiento se puede realizar todo el año.