Saltar al contenido

Bono Canasta Basica 2022. Consulta con tu RUT, monto y fecha de pago

Aporte Canasta Basica
Quizas te ineterese✔ Bonos Financieros
Te puede interesar✔ Subsidio para familias
BONO INVIERNO $120.000]
SUBSIDIO PROTEGE $200.000
PROGRAMA MAS SONRISAS - INSCRIBETE

Conoce toda la información sobre el Bono Canasta Basica para 2022, el valor del monto que se brinda, las fechas de pago y demás detalles que encontraras a lo largo de este articulo. Quédate y sigue leyendo para que te enteres de toda la actualidad de este Bono del Gobierno.

¿Qué es un bono de la Canasta Básica Familiar?

Es un conjunto de envío de bonificación compensación por el aumento en el costo de la canasta básica de alimentos que se calculará mensualmente en función de la variación nominal de esta canasta en los 12 meses anteriores.

Cabe señalar que la canasta básica de alimentos es calculada por el Ministerio de Desarrollo Social e incluye 80 productos como arroz, pan común, harina de trigo, avena, carne picada, carne de pollo, etc., y se ha incrementado en los últimos doce meses.

Este beneficio se entregará debido a asignación familiar o subsidio para una familia y se pagará conjuntamente con ellos de mayo a diciembre de 2022.

Bono Canasta Familiar

¿Cuáles son los requisitos de este aporte?

Hasta agosto de este año 2022, las mismas personas que recibieron el Porte Canasta Familiar, en junio y julio, lo volverán a obtener. En septiembre de 2022, las siguientes personas que cumplan con los siguientes requisitos, reciben el bono:

  • Los y las causantes de familias al 30 de Abril de 2022, fueron usuarios del subsistema de «Seguridades y Oportunidades»
  • Familias que estuvieron participando en el subsistema Chile Solidario al 30 de Abril del año 2022
  • Los y las causantes de cargas familiares del Subsidio familiar, Asignación Familiar o la Asignación Maternal del 2022

¿Cómo sé si soy beneficiario a este aporte?

Los beneficiarios de esta iniciativa del estado al monto son:

  • Hombres y mujeres responsables de las prestaciones familiares y de maternidad del Sistema Unificado de Prestaciones Familiares.
  • Razones y causas del subsidio familiar.
  • Motivos de las familias usuarias del subsistema «Valores y Oportunidades» junto con las familias pertenecientes al subsistema «Chile Solidario».

Adicionalmente, cabe señalar que en cada uno de los casos se entregarán las cantidades por razones o por motivos familiares que estén debidamente acreditados como tales

¿Cómo se calculará el monto del Bono Canasta Básica Familiar?

Esta será una asignación mensual pagada a cada familia y se ajustará mes a mes de acuerdo con el cambio en el costo de esta canasta básica de alimentos en los últimos 12 meses. Así, si hay un aumento en una canasta mayor después del primer pago de beneficios en el mes siguiente, entonces la contribución de los hogares también será mayor.

¿Desde cuando se puede saber si soy beneficiario de este aporte?

El plazo que se tendrá en cuenta para el aporte y sus fechas de entrega, ya que será de nueve meses, contados de emisión del pago, considerando de igual manera los periodos en los cuales y los/las causantes están debidamente acreditadas.

Bono Canasta Basica

¿Cuál será el monto del Bono Canasta?

El Importe de agosto será igual a hasta $8,575 por beneficiario o descarga de beneficiario. Por ejemplo, si un hogar con 4 dependientes que actualmente recibe una asignación familiar de $ 65,672 por mes con la reconfiguración recibirá adicional $34,300 es decir, en total, la familia recibirá $99,972. Esto varia según la cantidad de personas que hayan en la familia.

Mes del AñoCantidad
Mayo del 2022$7,342
Junio del 2022$7,342
Julio del 2022$8,258
Agosto del 2022$8,575

Para monitorear los aumentos de precios de una canasta básica de alimentos Observatorio del Valor Social de la Canasta Básica Alimentaria, implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Este observatorio tendrá como objetivo estar atento a cuánto cambian los precios de la canasta hasta fin de año, permitiendo ajustes en las ayudas gubernamentales como el ya mencionado SUF y la asignación familiar.

El bono se paga junto al Subsidio Unico Familiar (SUF) o la asignación familiar