Saltar al contenido

Apoyos a Jefas de Familia México

Las alcaldías de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc crean junto al Gobierno, el programa de Apoyos a Jefas de Familia México. Encargado de ofrecer ayudas a todas aquellas mujeres y madres solteras que sean jefas de familia en el Estado de México. Estos Apoyos a Jefas de Familia México tienen la finalidad de formar profesionalmente a nivel técnico y de licenciatura a las madres jefas de familia, mediante unas convocatorias que se hacen anualmente en todo el país.

¿Qué es el programa de Apoyos a Jefas de Familia México?

Como se dijo con anterioridad, los Apoyos a Jefas de Familia México son una serie de programas dirigidos a las madres jóvenes, madres solteras, madres jefas de familia que tienen el deseo de superarse y formarse en el país como profesionales. Adicionalmente, que no cuenten con los recursos económicos suficientes para lograr pagar su carrera profesional, mantener de manera óptima a su familia y mucho menos ayuda de otros programas sociales.

Objetivo de los Apoyos a Jefas de Familia 

El objetivo de estos Apoyos a Jefas de Familia México es fortalecer la formación profesional obteniendo el 100% de los créditos académicos, buscando facilitar su inserción en el mercado laboral así como su independencia económica. Impulsar la mejoría de los ingresos de las mujeres jefas de hogar en condiciones de vulnerabilidad que habiten en los 125 municipios de Jalisco a fin de incrementar sus capacidades productivas y de apoyo económico para el cuidado de sus dependientes menores de edad.

Apoyos a Jefas de Familia México

¿A quién va dirigido este programa?

Los Apoyos a Jefas de Familia México va orientado principal y únicamente a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén realizando sus estudios profesionales, tanto carrera técnica como licenciatura. Ya sea en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Conacyt.

¿Cuáles son las Alcaldías de la Ciudad de México en donde se otorgan estos Apoyos?

Los gobiernos de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo ofrecen un programa de Apoyos a Jefas de Familia México el cual brinda un sustento económico para las mujeres que sean el único apoyo de su familia. Las alcaldías son las siguientes:

  • Benito Juárez: Todas aquellas madres jefas de familia, viudas o divorciadas, que se encuentren en situación económica frágil, podrán dirigirse a esta alcaldía para optar y ser elegidas para obtener un beneficio económico de $ 4,000 pesos en el mes de mayo.
  • Cuauhtémoc: Específicamente en esta localidad de CDMX se les ofrece a las madres jefas de familia un beneficio o aporte económico de $ 1,000 pesos mensuales por el lapso de 12 meses.
  • Miguel Hidalgo: En esta alcaldía se entrega un apoyo a las madres jefas de familia de $ 15,000 pesos, los cuales son repartidos en tres pagos de $ 5,000 pesos mediante una transferencia de banco.

¿Cómo acceder a los Apoyos a Jefas de Familia México?

Para poder acceder a los Apoyos a Jefas de Familia México se debe realizar una postulación la cual será presentada ante Instituciones de Educación Superior (IES) dónde la aspirante se encuentre realizando sus estudios. Para la presentación de las postulaciones, la IES debe solicitar al Conacyt una clave de acceso para capturar la solicitud y anexar la documentación requerida. El trámite se realiza exclusivamente mediante internet.

Apoyos a Jefas de Familia México

Para que las Instituciones de Educación Superior puedan postular a una aspirante, ésta debe tener previamente un registro del Currículo Vitae Único (CVU) del Conacyt. De esta manera, de manera anual, es realizada una convocatoria en donde se detallan las fechas exactas para hacer la entrega de las solicitudes y consignación de documentos.

Características de los Apoyos a Jefas de Familia en México

La beca tiene una duración según el tiempo requerido para la finalización de los estudios, puede ser de 1 a 36 meses. En los cuales se realizará un aporte económico de $ 3,000 mensuales, adicional de $ 2,000 en cada inicio de ciclo académico, es decir, anualmente. Además, los Apoyos a Jefas de Familia México garantizan un servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura tanto para la madre jefa de familia como para sus hijos/as.

¿Qué requisitos son solicitados para los Apoyos a Mujeres Jefas de Familia?

  • Ser de nacionalidad mexicana, jefa de familia y madre soltera.
  • Encontrarse estudiando su licenciatura o técnico, en donde aproximadamente sean culminados en un periodo de 36 meses.
  • Tener un promedio de 7.8 en los estudios realizados y mantener un promedio de 8.0 durante el periodo de cobertura de beca.
  • No ser beneficiaria de algún otro apoyo económico.
  • Especificar cuántas personas están a su cargo.
  • Comunicar qué actividad económica realiza para obtener los ingresos y el monto percibido al mes.
  • Participar en un estudio socioeconómico.
  • Presentar solicitud de ingreso al programa social «Para las Jefas».
  • Credencial de elector (INE) actualizada y con domicilio de alguna de las tres alcaldías mencionadas.
  • Constancia domiciliar.
  • Poseer Clave Única de Registro de Población (CURP).

¿Cómo es el proceso de selección de estos apoyos a las mexicanas?

El proceso de evaluación, selección y posterior entrega de beca es conducido por el Conacyt. Los criterios que aplica el comité de evaluación, en la selección de las candidatas considera:

  • Antecedentes de estudios realizados y desempeño en éstos.
  • Situación económica.

Posteriormente, el Conacyt dará respuesta de acuerdo a las fechas señaladas en las convocatorias anuales. De esta manera, las becas se aprueban de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, respetando para ello los resultados de la evaluación. Usualmente, las becas se asignarán a partir de la fecha de inicio del ciclo escolar.

Apoyos a Jefas de Familia México

Algunos programas de Apoyos a Jefas de Familia México programados para 2022-2023 

  • Apoyo a mujeres en entidades federativas 2022-2023: Encargado de ofrecer y garantizar apoyo a las mujeres, jefas de familia que han sufrido violencia doméstica.
  • Bienestar para mujeres que sufren de violencia 2022-2023: El Gobierno busca proteger a las mujeres con apoyo jurídico y económico. A la vez que le garantizan las herramientas para desarrollar un plan de vida.
  • Asignación de aportes económicos y servicios de refugios para mujeres: El objetivo de este programa y el Estado es proteger a la familia y garantizar seguridad. No solo a las mujeres que sufren violencia en el hogar, sino a los hijos a cargo.
  • Inversión en el bienestar de las mujeres: Con este programa el estado busca disponer de un presupuesto que garantice a las mujeres del país, y en particular las jefas de familia, acciones de igualdad. Las cuales ayuden a disminuir los casos de violencia, abuso, maltrato, exclusión y discriminación.