Enlace Patrocinado
Bono canasta básica

⪢Aporte canasta básica de Alimentos👈

Enlace Patrocinado

El Aporte Canasta Básica de Alimentos (o Aporte Mensual Compensatorio) es un monto entregado a las familias que ayuda a compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos.

Este monto se paga a contar del 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2023 a las personas que reúnan los requisitos que establece la Ley Nº 21.456.

¿A quién va dirigido el Aporte canasta básica de alimentos?

Este Aporte es entregado en beneficio de los y las causantes de las familias con Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal.

Por regla general, corresponderá recibirlo al beneficiario y a la beneficiaria que tenga a cargo el o la causante, con las mismas excepciones establecidas respecto del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Cada causante tendrá derecho a un aporte al mes, aun cuando el beneficiario o la beneficiaria respectivo esté acogido o acogida a diversos regímenes previsionales, y desempeñe trabajos diferentes. Pasará lo mismo con los y las causantes (ejemplo: un hijo o hija) cuando pudiesen invocar, a más de un beneficiario o beneficiaria (ejemplo: que su padre y madre al mismo tiempo sean beneficiarios). Si ocurre esto último, se preferirá siempre a la madre beneficiaria.

También se entrega en beneficio de los y las causantes de las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.

¿Cuáles son los requisitos para el Aporte Canasta Básica de Alimentos y cómo lo aplico?

  • Tener RUN y fecha de nacimiento de la persona beneficiaria.

¿Cómo se calcula el monto de pago?

Aporte canasta básica de Alimentos conoce montos

MES MONTOS
Noviembre 2022 $11.318
Diciembre 2022 $11.408
Enero 2023 $13.516
¿Cómo son los pagos del Aporte Canasta Básica de Alimentos?Antes del último día del mes anterior a cada pago, el Ministerio de Hacienda dicta un decreto exento que establece el monto para reclamar el mes siguiente.Dicho monto se calcula como la diferencia del valor nominal de la Canasta Básica de Alimentos, informado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del mes anterior a aquel en que se dicte el decreto o el valor más actual, y el mismo mes del año inmediatamente anterior.

  • El Aporte es de cargo fiscal.
  • El Instituto de Previsión Social (IPS) lo pagará mensualmente, de acuerdo con las normas que imparta la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
  • En el caso de quienes reciben el SUF, dependerá del número de causantes.

¿Cómo sé si recibiré el Aporte Canasta Básica de Alimentos?

Entra AQUÍ para ver si te llega el Bono Canasta Deudo.