El Aporte Canasta Básica de Alimentos (o Aporte Mensual Compensatorio) es un monto entregado a las familias que ayuda a compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos.
Este monto se paga a contar del 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2023 a las personas que reúnan los requisitos que establece la Ley Nº 21.456.
¿A quién va dirigido el Aporte canasta básica de alimentos?
Este Aporte es entregado en beneficio de los y las causantes de las familias con Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal.
Por regla general, corresponderá recibirlo al beneficiario y a la beneficiaria que tenga a cargo el o la causante, con las mismas excepciones establecidas respecto del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
Cada causante tendrá derecho a un aporte al mes, aun cuando el beneficiario o la beneficiaria respectivo esté acogido o acogida a diversos regímenes previsionales, y desempeñe trabajos diferentes. Pasará lo mismo con los y las causantes (ejemplo: un hijo o hija) cuando pudiesen invocar, a más de un beneficiario o beneficiaria (ejemplo: que su padre y madre al mismo tiempo sean beneficiarios). Si ocurre esto último, se preferirá siempre a la madre beneficiaria.
También se entrega en beneficio de los y las causantes de las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.